04 octubre 2019

Qomunicarte

La fusión de las palabras: QOM – COMUNICACIÓN - UNION – ARTE, dan nacimiento al nombre del proyecto: QOMUNICARTE.

Basándonos principalmente en la Ley de Educación Nacional, Título II, artículo 53, del Capítulo XI: Educación Intercultural Bilingüe, los incisos que textualmente dicen: d) promover la generación de instancias institucionales de participación de los pueblos indígenas en la planificación y gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje. e) propiciar la construcción de modelos y prácticas educativas propias de los pueblos indígenas que incluyan sus valores, conocimientos, lengua y otros rasgos sociales y culturales, pretendemos generar un espacio para “fomentar y desarrollar la sensibilidad y la capacidad creativa de cada persona, en un marco de valoración y protección del patrimonio natural y cultural…” (Ley 26.206, LEN, Título II, Cap. VII, Art. 40)

De esta manera, damos cumplimiento al “ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional y los tratados internacionales incorporados a ella, conforme con las atribuciones conferidas al Honorable Congreso de la Nación en el artículo 75, incisos 17, 18 y 19, y de acuerdo con los principios que allí se establecen…” (Ley 26.206, LEN, Título I, Cap. I, Art. 1)

Así mismo, el artículo 75, inciso 17, de la Constitución Nacional, obliga al Estado a reconocer “la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos” y a garantizar el respeto a su identidad, lo que conlleva a aceptar y proteger la existencia de una vida cultural colectiva diferente y asegurar su mantenimiento y reproducción, comunicación, comunidad, unidad, arte, artesanía. 

Con el Proyecto Qomunicarte, familias y docente, nos proponemos los siguientes objetivos:
Preservar pautas culturales de la comunidad Qom.
Promover la valoración de la cultura propia.
Integrar a la familia en actividades escolares y culturales.
Despertar sentimientos de identidad cultural, valorando la riqueza de la comunidad.
Incentivar la transmisión intrafamiliar de valores culturales.
Motivar con actividades, a través de la cultura del trabajo artesanal, las posibilidades económicas.



















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